miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Qué es la Ecoeficiencia?

Se dice que la ecoeficiencia es la actitud que tiene una persona frente al aprovechamiento racional de los recursos para poder garantizar la sostenibilidad dentro de un determinado espacio natural, rural o urbano, de tal manera que procura un desarrollo sostenible y sustentable.

Este término se acuña en el año 1992, en el World Business Council for Sustainable Development, es el objetivo inicial: “mejorar la producción, contaminando menos”.

Siendo praxeológicos (prácticos y objetivos) el significado de ecoeficiencia encierra la necesidad de una respuesta del ser humano ante toda la problemática que el planeta viene sufriendo, se ha repetido hasta el cansancio que el planeta se encuentra en crisis y que esta crisis conlleva al final de la humanidad.

Se pueden apreciar una serie de problemas ambientales globales, desde una mala disposición de los residuos sólidos generados hasta la tala de los bosques, surcando por la emisión de gases, verter líquidos nocivos a los ríos, transporte de productos tóxicos sin seguridad, permitir la circulación de vehículos con demasiada antigüedad de uso, todo ello presenta un desalentador panorama.

La ecoeficiencia busca que se reduzca el uso de los recursos con los que se cuenta o se utilicen de forma eficiente, esta eficiencia se quiere precisar en el desarrollo de una cultura de:

· Uso del agua, energía, aire y suelo.

· Disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos.

· Uso y organización de los espacios.

· Valoración y protección de la biodiversidad.

· Consumo responsable y sostenible.

· Propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Estas acciones desde la perspectiva del blog en el que se encuentra permitirá que nos alcances las ideas y opiniones que tienes, a partir de una educación formal y no formal, se convierten en unidades temáticas, que planteadas se integran al momento de expresar ideas, pero pueden fusionarse, complementarse o utilizarse de forma simultánea.

Este blog espera ser una referencia, en el que se pone en consideración de los visitantes para que nos apoyen con sus ideas y que se conviertan en propuestas.

El objetivo de la presente es la reducción en impactos ecológicos que se traduzca en un incremento en la productividad de los recursos, que además puede crear una ventaja competitiva.

Concluyo con la siguiente afirmación la ecoeficiencia es un: “Enfoque concebido y propuesto para que las empresas e instituciones fomenten el desarrollo sostenible, propiciando la competitividad, innovación y responsabilidad por el ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinar es lo que importa